jueves, 15 de julio de 2010

AVANCES DEL INSTITUTO NACIONAL DE NUTRICION



A través de unos 30 mil nutripuntos que el Instituto Nacional de Nutrición (INN) ha distribuido en todo el país, durante todo el año, más de 250 mil venezolanas y venezolanos han recibido orientación en función de mejorar su calidad y condiciones alimentarias, como parte de una nueva cultura basada en el consumo de rubros autóctonos.
La coordinadora de comunidades del INN, Milagro Viloria, destacó que a través de los nutripuntos las personas han tenido acceso a una educación nutricional liberadora, con la cual no contaban en procesos netamente privados e individualistas.
“El INN está brindando la oportunidad de recibir orientación nutricional gratuita, toma de peso, talla y toda la información necesaria para mejorar las condiciones alimenticias, basadas en el trompo de los alimentos”, señaló.
A su juicio, el despliegue permanente de nutripuntos en distintas comunidades del país, en unidades educativas, instituciones públicas y todos los espacios donde han sido convocados, ha permitido capacitar a la población sobre las herramientas necesarias para mantener una alimentación adecuada, fundamentada en el consumo de alimentos propios o para responder ante cualquier problemática nutricional.
Además, Viloria refirió que los nutripuntos han facilitado al INN contar con una base de datos nutricional de cada ciudadano en la que se especifica su peso, talla y condición nutricional actual.
Este martes el INN realizó una mega jornada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) en el contexto de conmemoración de su 60 aniversario y en respaldo a la celebración de la semana del estudiante universitario.
Fuente: ABN. Venezuela

EL ÚLTIMO GENERAL


El 17 de julio de 1983 (a dos días de su cumpleaños Nº 85) fallece en Caracas, su ciudad natal, el doctor Gustavo Machado Morales. Hijo de Don Carlos Machado Romero y de Doña María Morales, había nacido el 19 de julio de 1898. Disfrutó de una excelente educación y formación en el Colegio Católico Alemán, en el Nacional de Varones, graduándose de bachiller en Filosofía al presentar exámenes finales en la Universidad Central de Venezuela. El 1914 (centenario de la batalla de La Victoria) el joven Gustavo Machado actuó como “Orador de Orden” criticando a Gómez y su régimen, esto bastó para que se ordenara su captura; los hermanos Gavante (esbirros del Gobierno) lo detienen en las inmediaciones de la Plaza Bolívar. Pero su espíritu no hará otra cosa que templarse en las aberrantes situaciones que soportaban los presos, aherrojados y humillados por Nereo Pacheco (cabo de presos).

El general, se estrenó como prisionero de La Rotunda, con grillos de 60 libras en los tobillos y su obligatoria pasantía, como preso de la dictadura gomecista, duró 15 meses. No mas recobra la libertad comienza a conspirar Gustavo con los jóvenes oficiales del Ejército, el capitán José Rafael Pimentel y los hermanos Badaraco y Parra Entrena, y se complotan en enero de 1919, pero la insurgencia es delatada por el teniente Agustín Piñero y la mayoría fueron detenidos y brutalmente torturados y la cabeza de Gustavo Machado puesta a precio.

El 8 de junio de 1929, conjuntamente con Rafael Simón Urbina y 39 hombres más, armados solo con machetes, toman el Fuerte Ámsterdam, en Curazao; se apoderan de la motonave “Maracaibo” y con las autoridades holandesas en calidad de rehenes, se enrumban hacia el puerto La Vela, en el estado Falcón; en llegando se traban en fieros combates contra las tropas del Gobierno. La odisea continuará por unos dos meses, luchando en las serranías corianas, hasta que el hambre, la sed, la falta de parque y la desorganización acaban con los expedicionarios; muchos mueren en la lucha, otros fueron a parar a las cárceles del dictador Juan Vicente Gómez; Machado y Urbina, consiguen llegar a Colombia, trasladados en un vehículo de los hermanos Smith.

Machado vuelve a Europa, regresando a Colombia en 1931, ese año, el 5 de marzo nace en Caracas el Partido Comunista de Venezuela. A la muerte del tirano de la Mulera, en diciembre de 1935, Gustavo Machado regresa al país, pero es descubierto, apresado y encerrado en barcos de guerra, hasta el 14 de febrero de 1936, cuando el pueblo de Caracas es masacrado por órdenes del general Eleazar López Contreras. Apenas sale pronuncia su famosa frase:-“Yo soy comunista”, en el Palacio Municipal de la capital, que sacudió los estamentos del “gomecismo” insepulto, pero en marzo de 1937 es detenido y expulsado hacia México, en unión de otros 47 “peligrosos comunistas”.

Volverá una vez más en 1944, a la lucha política y social. Pero necesario es abreviar (su vida intensa y extensa no se puede reseñar en pocas cuartillas), en plena “Democracia”, es por enésima vez hecho preso por instrucciones expresas del entonces Presidente Rómulo Betancourt; pasará casi cinco años en el Cuartel San Carlos, siendo allanada su inmunidad parlamentaria (sin auto de detención, ni proceso alguno), pisoteados sus derechos, siempre con la frente en alto sin claudicar en sus principios, ni sus compromisos con la revolución y el socialismo. A su salida de la mazmorra, 21 de mayo de 1968.
Murió el 17 de julio de 1983, y fue indudablemente el último “doctor y general” que existió en Venezuela.

VACUNA CONTRA EL CANCER


Una posible cura para el cáncer de mama, colon y estómago estudia en el hospital Vargas, de Caracas, el científico venezolano Jancinto Convit, quien hiciera importantes aportes para atender la lepra y la leishmaniasis.

A sus 96 años de edad, con lucidez y dedicación admirables, el doctor Convit analiza desde hace 4 años una vacuna contra el cáncer de mama, colon y estómago.

Durante la investigación, 23 han sido los casos a los que se ha aplicado la vacuna, de los cuales uno para cáncer de cerebro.

El doctor convit sólo pide que se remitan nuevos casos al Instituto de biomedicina del Centro Asistencial, donde se llevan a cabo las investigaciones.